Cobijado por la dirección deportiva de Ferrari y con una historia que data de ser uno de los equipos fundadores de la Fórmula Uno se presentó el C43, el nuevo monoplaza de la escudería Alfa Romeo F1 Team Stake que correrá la temporada 2023.
La plantilla de pilotos está integrada por segundo año seguido por el finlandés Valtteri Bottas y el chino Guanyu Zhou que llevarán en sus manos una historia que se remonta a 1923 cuando Alfa Romeo puso en una pista de carreras el primer modelo P1 Alfetta.
Pero fue en 1950, en la primera temporada de la Fórmula Uno, que se presentó el equipo de las tres «F» Giuseppe Farina, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio. El tridente fue una aplanadora implacable.
Los Alfa Romeo ganaron las seis carreras de esa primera temporada, obtuvieron las seis vueltas rápidas y las seis poles, un triplete y dos dobletes. Además participaron en otras cinco carreras en las cuales Fangio venció en tres ocasiones (San Remo, Naciones y Pescara) y Farina en las otras dos (Bari y BRDC). Al final el título se lo llevó el italiano Giuseppe Farina.
Fue una temporada de ensueño que no se ha vuelto a repetir, pues luego de intermitentes participaciones, Alfa Romeo anunció su regresó al máximo circuito en 2019.
Para esta temporada, el C43 ha sido diseñado por Jan Monchaux, director técnico de Alfa Romeo F1 Team Stake, quien en la presentación señaló que el actual monoplaza es una evolución del año pasado con cambios importantes que podrían darle mayor confiabilidad y velocidad.
Tanto Bottas como Zhou se dijeron listos para realizar las primeras pruebas en pista programadas en la pista de Barcelona, España, a partir del 23 de febrero próximo.
Alfa Romeo F1 Team Orlen terminó el año pasado en el sexto puesto por equipos, siendo Bottas el más destacado al ubicarse décimo con 77 puntos mientras que Zhou terminó 18.
FOTO: Alfa Romeo F1 Team Stake
