Todo pareciera una continuidad de la temporada pasada con el dominio pleno de Red Bull con el bicampeón holandés Max Verstappen y el mexicano Sergio «Checo» Pérez, que hicieron el 1-2 en un fin de semana perfecto que se realizó en el Gran Premio de Bahréin, primera fecha del mundial de Fórmula Uno.
La diferencia del inicio de la temporada la marcó el multicampeón español Fernando Alonso, quien logró su podio 99 con un sorprendente Aston Martin, que siempre estuvo presente en los primeros lugares en los días de entrenamientos y clasificación y demostró su supremacía en carrera por encima de los demás equipos para coronar un podio con dos campeones del mundo.
También fue la primera victoria de Verstappen en el Circuito de Sakhir al dominar las 57 vueltas, en una carrera donde la estrategia de carrera se dio en el uso de los diferentes compuestos de neumáticos.
La decepción fue la escudería Ferrari, que se mostró todo poderosa en los días previos con buenos tiempos logrados, pero que en carrera la confiabilidad de los motores les cobró factura al monegasco Charles Leclerc, quien tuvo que abandonar en la vuelta 41 cuando marchaba tercero y el español Carlos Sainz no pudo defenderse de los ataques de Alonso, pero si brindó una buena defensa del cuarto sitio en pista al contener al también multicampeón inglés Lewis Hamilton, quien terminó quinto.
Los Red Bull apostaron por dos paradas en pits para cambio de neumáticos y rompieron toda lógica de parar tres veces y de usar juegos de neumáticos blandos y duros diferente a los demás. Eso le permitió al campeón defensor ampliar su ventaja como puntero y a «Checo» recuperar el segundo lugar que perdió en la arrancada por el embate del monegasco Charles Leclerc y su Ferrari No. 16, que a la postre abandonó.
El piloto mexicano puso «tierra de por medio» ante la persecución de los Ferrari, pues también el español Carlos Sainz se mantuvo entre los cinco primeros y el español Fernando Alonso, quien fue la grata sorpresa con un Aston Martin imponente. el canadiense Lance Stroll terminó sexto a pesar de los múltiples problemas que presentó en su muñeca en carrera, donde se llegó a salir del trazado en dos ocasiones.
Buen inicio de temporada para Alex Albon y Williams, que lograron el primer punto para el equipo al terminar décimo, el Alfa Romeo de Valterri Bottas (8o.), el Renault del francés Pierre Gasly y el novato estadounidense Sargent Logan al terminar 12o. a bordo del Williams.
LA DECEPCION
La escudería Mercedes no pudo capitalizar el trabajo de invierno, lo que marca nuevamente una temporada por más difícil para Hamilton y su paisano George Russell, quien terminó séptimo. También lo fue el francés Esteban Ocon, quien fue sancionado tres veces en carrera y al final abandonó y los novatos Nyck De Vries en Alpha Tauri y Óscar Piastri y su McLaren, quien por cierto fue el primer abandono de la carrera.
Fue el podio 99 para Fernando Alonso en sus 20 años de carrera en la máxima categoría del automovilismo mundial, por lo que bien podría llegar al número mágico de 100 podios este año con el sorprendente Aston Martin y al puro estilo de James Bond.
DECLARACIONES
Max Verstappen 1er lugar
«Tuvimos un excelente desempeño de los neumáticos y eso nos dio mucha seguridad. Tenemos un gran equipo y esto ha sido un gran inicio de temporada para todos».
Sergio Checo Pérez Segundo lugar
«Es un excelente comienzo de temporada hemos trabajado muy fuerte en invierto y a sido una carrera divertida».
Fernando Alonso Tercer lugar
«Ha sido sorprendente. Quiero agradecer al equipo Aston Martin que trabajaron muy duro en invierno.»