El piloto mexicano Sergio «Checo» Perez demostró una vez más porqué es el rey de los circuitos callejeros en la Fórmula Uno. Con un manejo al límite de su RB19 No. 11 y sin cometer errores obtuvo su segunda «pole position» del año en el GP de Miami, sexta fecha de la máxima categoría de automovilismo mundial.
En el primer minuto de iniciada la definitiva calificación 3 (Qualy o Q3), los Red Bull del bicampeón Max Verstappen y «Checo» Pérez salieron primero al circuito callejero de 5,412 metros y con una demostración de habilidad y control, el mexicano cerró la vuelta en 1 minuto 26 segundos 841 milésimas para colocarse en primer lugar provisional mientras que Verstappen tuvo que abortar la vuelta al cometer un error por perder ligeramente el control del monoplaza y que lo obligó a levantar el pié del acelerador para ubicarse noveno provisional, sin tiempo cronometrado al igual que Valtteri Bottas, quien cerró la lista de los 10 mejores de la jornada clasificatoria.
La primera vuelta también fue aprovechada por el español Fernando Alonso (Aston Martin), quien se colocó segundo, seguido de su compatriota Carlos Sainz (Ferrari), con 0.361 y 0.508 milésimas de diferencia al tiempo marcado por el mexicano, respectivamente.
La sorpresa la dio Kevin Magnussen con Haas, el equipo «de casa» al colocarse cuarto, seguido del francés Pierre Gasly (Alpine) y George Russell (Mercedes) en el sexto puesto.
Sin embargo, cuando restaban poco más de tres minutos, los autos volvieron a salir a la pista para buscar mejorar sus tiempos. Y llegó lo inesperado, Charles Leclerc perdió el control de su Ferrari No. 16 en la curva 12 y terminó en la barrera de protección luego de un espectacular trompo que obligó ondear la bandera roja y que marcó el fin de la clasificación a menos de dos minutos del final, dejando sin oportunidad a todos de mejorar sus primeras vueltas cronometradas.
De esta manera se conformó por primera vez en la historia de la Fórmula Uno, una lista de tres pilotos latinos como los mejores en una prueba de clasificación con el mexicano al frente, seguido de los dos españoles, en una de las ciudades más latinas de Estados Unidos como lo es Miami.
DESASTROZO MIAMI PARA CHARLES, LEWIS, McLAREN Y LOGAN
El espectacular trompo de Charles marcó un fin de semana desastroso para el piloto monegasco, pues en las prácticas libres del viernes, también terminó en el muro de contención. A esta lista también se suma el multicampeón inglés Lewis Hamilton, quien por primera vez en años, no pudo clasificar a la Q3 en una pista muy complicada para rebasar y con 19 curvas, una de ellas que obliga a una frenada a más de 330 kilómetros por hora.
También fue una clasificación para el olvido para Lance Stroll y su Aston Martin, quien arranca en el puesto 18, los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri y en el fondo el piloto local, el norteamericano Logan Sargeant y su Williams, en un inicio también terrible para el piloto novato.
Con esto, «Checo» se coloca en inmejorable posición para recortar la distancia de seis puntos que le lleva Verstappen en el liderato mundial de pilotos (93 contra 87, en ese orden), refrendar su corona como el mejor piloto de circuitos callejeros en la era moderna de la Fórmula Uno en una carrera donde, por cierto, se está pronosticando la presencia de la lluvia, lo que cambiaría todo lo escrito hasta ahora.
El GP de Miami, sexta fecha del mundial, comenzará 13:30 hrs tiempo central de México. Hagan sus apuestas.
FOTO: ESCUDERÍA TELMEX