En una estrategia de carrera sustentada en el rendimiento de los neumáticos, el caos que ocasionó la lluvia y un costoso error de la escudería Aston Martin permitieron el triunfo de Red Bull y Max Verstappen en el GP de Mónaco, séptima fecha del campeonato mundial de la Fórmula Uno.
Esta ocasión las calles del Principado de Mónaco fueron lapidarias para el mexicano Sergio Checo Pérez, ganador el año pasado y rey de los circuitos callejeros, pues un accidente en la calificación lo sentenció a terminar en el lugar 16, incluso, a dos vueltas de su coequipero de Países Bajos a pesar del enorme esfuerzo que hizo el tapatio por terminar en la lista de los 10 primeros para obtener puntos.
Checo y su RB19 No. 11 marcaron la vuelta rápida en tres ocasiones hasta el primer tercio de las 78 vueltas. A esa altura de la carrera comenzaron a darse los primeros reportes de lluvia para los pilotos de Ferrari y McClaren que les informaban la posibilidad de lluvia, una incertidumbre que se mantuvo casi al final.
Verstappen se posicionó en la punta desde la propia arrancada sin cambios en las posiciones siguientes con Fernando Alonso en segundo, Esteban Ocon tercero, Carlos Sainz cuarto, Lewis Hamilton quinto y el local Charles Leclerc, quien una edición más vivió la maldición de correr en su casa sin buenos resultados.
Fue tal el ritmo del lider que en la vuelta 31 lapeo a Checo y se enfrentó al tráfico de los rezagados. Y entonces las condiciones cambiaron, Verstappen empezó a padecer por el desgaste de neumáticos Alonso recortó la distancia con el lider. Checo tuvo un contacto con Kevin Magnussen que lo obligó entrar a pits para cambio de alerón y neumáticos. Ahí empezó la debacle del mexicano para intentar llegar a los 10 primeros y sumar puntos.
Los Alpine de Ocon y Pierre Gasly hicieron su estrategia donde el primero se llevó los honores al terminar tercero. Por su parte Mercedes apostó más a Hamilton, quién al cambio de neumáticos marco la vuelta rápida y hasta el final.
La lluvia llegó en la vuelta 52 de 78 cuando cayeron las primeras gotas y la carrera cambió. Tres vueltas después se desato el caos. Aston Martin comete el error y pone llantas con compuesto medio a Alonso para regresar en primer lugar, pero por la intensidad de la lluvia tuvo que entrar nuevamente a pits por cambio de neumáticos de lluvia. Esto le dio a Red Bull la tranquilidad y la victoria en manos de Versappen.
Checo por su parte cambia a neumaticos full de lluvia, igual Nico Hulkenberg y Magnussen. En la punta los neumáticos medios de lluvia tuvieron buen rendimiento para mantener a Ocon en el tercero, lugar que peleo el multi campeón inglés Lewis Hamilton hasta el final quien incluso obtuvo el punto extra por marcar la vuelta más rápida en carrera.
Nuevamente el monegasco Charles Leclerc tuvo una carrera para olvidar en su propia casa al terminar sexto y su compañero en octavo para dejar a Ferrari fuera del protagonismo. De la misma manera McLaren quien Lando Norris termino noveno y el ultimo punto fue para Oscar Piastri luego que el japonés Yuki Tsunoda se paso en la frenada y perdio esa posición.
Al final la emoción la dieron el francés Esteban Ocon y Hamilton por el tercer sitio y que favoreció al piloto de Alpine.
Con esto, el bicampeón Verstappen se reafirma en el liderato de pilotos con 144 unidades, seguido de Checo, que se quedó con 105 puntos y con 93 se acerca el español bicampeón Alonso. Por equipos, Red Bull arrasa con 240 unidades contra 120 de Aston Martin y 119 de Mercedes.
La octava fecha del campeonato será el próximo domingo con el GP de Barcelona.